PROBLEMAS LIMÍTROFES Y FRONTERIZOS DE VENEZUELA

 Apreciados estudiantes, para comenzar a profundizar en los problemas limítrofes y fronterizos de Venezuela, lo primero que debemos distinguir o diferenciar claramente son los términos tanto de limite, como  frontera, y para ellos vamos a utilizar unas imagenes pero al mismo tiempo vamos a hacer ejemplos cotidianos o de tu propia casa... comenzamos 




Te ayudaron la figura a distinguir los límites y fronteras de un país... 
Si aún queda algo de duda, revisemos algunas definiciones para descartar:

Limite:  es una división ya  sea física o simbólica que marca la separación  de dos naciones o territorios.

Sencillo cierto, es como una simple línea que separa o divide naciones, atentos también cuando dice territorio; bueno dentro de un país, puede dividir, estados, capitales, ciudades, municipios, parroquias, entre otros.

Frontera: es la zona territorial de tránsito social entre dos culturas, entre países, o en sentido general y amplio, es el límite o línea de una parcela o un predio.

Yo más bien le diría que es la franja territorial en el cual tienen comunicación o contactos dos territorios de distintas soberania.

Considerando estos conceptos , piensa y comparte de tu propia casa un ejemplo de donde existe el limite y la frontera, puedes consultarlo con tu familia y me lo dejas al final en elcomentario. 

Una vez logras diferenciar ambos términos profundicemos entonces que en nuestro país o territorio se presentan vicisitudes o sencillamente problemas limítrofes y fronterizos con los países vecinos de Colombia, Brasil, Guyana y los de las Antillas.


Limite de Venezuela con las Antillas

Esta delimitación resulta una realidad compleja debido a la gran cantidad de países con que se debe negociar.


Sus fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico de las que ya tiene límites definidos de áreas marinas y submarinas con:

-   Francia (a través de Martinica y Guadalupe)

-   Islas Vírgenes de los Estados Unidos

-   Países Bajos (a través de Aruba, Curazao; y los municipios especiales de Bonaire, Saba y San Eustaquio)

-   Puerto Rico

-   República Dominicana

-   Trinidad y Tobago


Tiene pendiente por definir con áreas marinas y submarinas con:

-   Barbados (en un posible punto trifinio junto con Trinidad y Tobago)

-   Colombia

-   Dominica

-   Granada

-   Guyana (dicionalmente, puede limitar en el océano Atlántico con un país adicional)

-   Montserrat

-   San Cristóbal y Nieves

-   Santa Lucía

-   San Vicente y las Granadinas


Venezuela ha mantenido una posición de delimitar fronteras marítimas internacionales de mutuo acuerdo con los países vecinos, sin necesidad de acudir a instancias internacionales. Con los estados anglosajones del Caribe oriental se cuestiona la soberanía y/o el mar patrimonial que le genera la isla de Aves a Venezuela.


La mayor dificultad que se presentó en esta delimitaciones de agua marinas y submarinas está vinculada con la conocida Isla de Aves, posiblemente por su gran interés económico basado en la cantidad de Guano que está Isla posee. ¿Sabes qué es el Guano? ¿Quién o quiénes estaban interesados en esta Isla?

Limite de Venezuela con Brasil 

En caso de Brasil si llegó a un acuerdo bilateral mucho más sencillo, tomando en consideración dos elementos  naturales propio de cada país, como lo es el río Orinoco en el caso de Venezuela y el río Amazonas en el caso de Brasil.

Mediante un tratado firmados por ambos países en 1859. Brasil renunció a favor de Venezuela todos sus posibles derechos en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo, y a su vez Venezuela renunció a favor de Brasil a todos los posibles derechos en la hoya de la cuenca amazónica, exceptuando una parte del río Negro.


Limite de Venezuela con Colombia.


El tratado Michelena-Pombo.

En 1833 se firma el tratado Pombo- Michelena en el cual se señala que los límites iniciaban en el cabo de Chichivacoa.


El congreso Venezolano que estaba a cargo en Venezuela en 1840 rechazó el tratado Michelena-Pombo, por considerar  que debía iniciar en el Cabo de la Vela, ya que se encuentra 40 millas al oeste de Cabo Chichivacoa, es decir que le quería reducir territorio a Venezuela.

Es muy relevante destacar que en dicho tratado se le reconoce a Venezuela la mitad oriental de la Península Guajira en el norte; y al sur del Río Meta, las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con Brasil con lo cual el Orinoco y parte del bajo meta quedaban íntegramente en el territorio venezolano.


Laudo Arbitral de 1891.

En 1844 se comienza un nuevo período de negociaciones que también fracasan, pues, para entonces el gobierno de Colombia no aceptaba la línea convenida situados al sur del Meta hasta el Orinoco. A raíz de las dichas condiciones continúa el problema entre los dos gobiernos, con repetidos fracasos y rupturas de las relaciones diplomáticas, hasta que en 1881 deciden someter la disputa al arbitraje del rey de España.

Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira y las extensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guanía situados al oeste del Orinoco, pero el Laudo Arbitral de 1891 modificó esta línea fronteriza y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del golfo de Venezuela, y el Orinoco, de río integrante venezolano pasó a ser río fronterizo en una buena extensión de su curso medio.

Laudo Suizo de 1922.

Este fue un nuevo proyecto de negociaciones que se produjo en 1916 cuando ambos gobiernos someten la demarcación de la frontera a un nuevo arbitraje y en efecto designaron al consejo federal Suizo. El árbitro Suizo confirmó casi totalmente la frontera establecida por el arbitraje Español de 1892.

Tratado de 1941.

En 1898 los gobiernos de Venezuela y Colombia designaron una Comisión Mixta que inició los trabajos de alineación de acuerdo con el laudo de 1891. Surgieron otros problemas, porque algunas demarcaciones geográficas no se correspondían con los accidentes del terreno. No se pudo localizar el llamado Mogote de los Frailes y la comisión convino en que la línea comenzaría en Castilletes dentro del Golfo de Venezuela. En ésta forma, la Comisión Mixta, sin tener facultades para ello, introdujo una modificación de fondos que ha dado origen al diferendo con Colombia en la delimitación de las aguas submarinas y marina en el Golfo de Venezuela.

A raíz de esta situación el problema continuó hasta 1941, año en que se firmó el tratado de los límites que establece la frontera actual entre los dos países con sus señalamientos geodésicos.

La Guajira Venezolana

Este ramal toma dirección al norte y las montañas que los forman penetran en el territorio a partir del Río Intermedio. Sus montañas sirven, además como límites entre Venezuela y Colombia. Toda la región se caracteriza por una agricultura deprimida y una población mayormente indígena en condiciones de vida deplorables.

Los problemas limítrofes se presentan básicamente, al tratar de definir los derechos de Venezuela y Colombia sobre la Plataforma Continental, esto se agrava por la existencia de riquezas minerales como el petróleo en el Golfo de Venezuela. Ambos países consideran tener derechos y acciones en el mismo terreno, lo que dificulta llegar a acuerdos limítrofe apropiados para los dos países.

Los monjes

Los Monjes es un archipiélago que genera jurisdicciones marítimas, ya que es mar territorial, plataforma continental y zona económica exclusiva que se extiende hacia la línea media del Mar Caribe y se abre en abanico hacia el oeste de modo que termina en el meridiano 71°21'00", que está mas oeste que el meridiano que termina en la frontera con Colombia, al oeste del meridiano Castilletes.

Esta isla representa el problema de que se encuentra ubicada dentro de la plataforma continental de Venezuela, y en la Colombia. Por representar beneficios económicos (petróleo) para su acreditador, ha sido una dificultad difícil de resolver, puesto que ambos países lo determinan como propias, pero para definir la solución tendrá que haber una decisión concreta que establecerán en acuerdo las dos naciones.

Posición venezolana ante el conflicto:

 La posición venezolana en relación a la delimitación de aguas marinas y submarinas en el Golfo se basa en la Línea de Prolongación de Frontera Terrestre, y en el establecimiento de la Línea Media entre Península de la Guajira y los Monjes. El gobierno venezolano intenta manejar la tesis de la “costa seca”, que define que la totalidad del Golfo estaría bajo su soberanía, tomando el meridiano de Punta Espada como el límite. 

 Intervención de la ONU: 

En 1960 las Naciones Unidas promulgó el Tratado de Mar que declara nulo el concepto de “costa seca” apoyado por Venezuela. Desde entonces Colombia inicia los trámites de soberanía sobre parte del Golfo, sin llegar a un acuerdo concreto ambas naciones. 

Alegato de Colombia ante la disputa:

 esta nación insiste en que el Archipiélago de Los Monjes, como islotes deshabitados a 20 millas marinas de la costa colombiana, no genera plataforma continental. Proponen la división de Línea Media entre los territorios continentales de Colombia y Venezuela.

 Importancia estratégica del Golfo: 

Una de las principales causas que mantiene el interés de Colombia en ésas aguas territoriales, sobre todo en la actualidad, es por la existencia de grandes reservas petroleras y gas que contiene el Golfo.

En 2011 Venezuela halló en el Golfo un pozo con más de 15 trillones de pies cúbicos (TFC) de gas; lo que ubica a este país  como uno de los reservorios gasíferos del planeta. 

Durante el 2014, se suscribieron tres acuerdos internacionales desde Pdvsa en Venezuela para la puesta en marcha del proyecto Rafael Urdaneta, en el Golfo Coquivacoa, donde se halla el yacimiento de gas Perla 3X, para la explotación de este recurso y de hidrocarburos líquidos condensados, que se contempla esté en marcha para el 2019.

Un Golfo que históricamente ha estado bajo la soberanía de Venezuela: El Golfo posee un área de 15 mil kilómetros cuadrados de los cuales tres mil 780 están en “disputa”, la mayor parte, el 91% restante es oficialmente de Venezuela.

Riesgo de conflicto bélico por soberanía en el Golfo: 

El principal motivo de que las negociaciones actuales sobre el empoderamiento de las aguas del Golfo estén congeladas, se debe a que Colombia precipitó una crisis en 1987 que estuvo a punto de desatar un enfrentamiento bélico con Venezuela, denominada Crisis de la Corbeta Caldas, que duró nueve días de tensión cuando los busques de guerra colombianos transitaban las aguas territoriales venezolanas sin permiso. 

Limite de Venezuela con Guyana 

Con 159.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales, el Esequibo es objeto de una histórica disputa territorial.

Esta rica zona mineral y forestal, es administrada por Guyana, pero Venezuela la reclama como suya y la considera un área por delimitar.

Para Guyana, el Esequibo significa dos tercios de su ya pequeño territorio: 214.000 kilómetros cuadrados.

Un conflicto histórico

El Esequibo fue controlado por el imperio español, el holandés y más tarde el británico, que en 1897 se comprometió con Venezuela, que reclamaba el territorio, a resolver la disputa en tribunales internacionales.

En 1899, la zona fue adjudicada al Imperio británico por medio de un laudo arbitral en una corte en París.

Pero en 1962, Venezuela presentó ante Naciones Unidas una demanda alegando que el laudo fue resuelto de manera fraudulenta, ya que supuestamente hubo complicidad entre los delegados británicos y el juez ruso que determinó el fallo.

Mientras tanto, Guyana obtuvo su independencia en 1966. Ese año, y tras la denuncia venezolana, se firmó el Acuerdo de Ginebra, según el cual la zona es controlada por Guyana aunque su soberanía es disputada por Venezuela.

El acuerdo, que era de carácter transitorio, estableció un plazo de 4 años para solucionar el diferendo. Pero sus pautas siguen vigentes.

Entre 1982 y 1999, ambos países intentaron resolver el asunto a través del mecanismo de buenos oficios de la ONU —un sistema de arreglo pacífico de controversias, para mediar en la disputa territorial—, que nunca arrojó resultados concretos.

Después, durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) el diferendo se archivó, en parte debido a las buenas relaciones entre el fallecido presidente venezolano y Georgetown.

Por eso, Guyana decidió introducir este jueves ante la Corte de La Haya una solicitud para que se resuelva el conflicto territorial.

El gobierno de Venezuela, por su parte, respondió en un comunicado en que no reconoce la judicial como una vía para resolver el diferendo y ampara esta postura en que sería contravenir el Acuerdo de Ginebra de 1966.

"Recurrir al arreglo judicial para dirimir la controversia, resulta inaceptable, estéril e inaplicable, dado que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia", señala el comunicado de la cancillería venezolana.

"Venezuela ha propuesto al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana reiniciar los contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial".

Para  finalizar no podemos olvidar un sin número de problema fronterizos, íntimamente relacionado con la migración, contrabando, delito, narcotráfico, deterioro de la fauna y Flora, conflictos bélicos, guerrilla o movimientos paramilitares, explotación ilegal de yacimientos, entre otros. La reflexión esta   direccionada en el sentido de pertenencia que debe existir en cada uno de nosotros los que nos duele esta tierra para defenderla y preservarla de ello depende nuestra propia existencia e identidad Nacional.

Si llegaste hasta acá, te pareció interesante, te aclaro dudas, entendiste el tema, deja tu comentario con tu nombre, apellido, grado y sección.


Comentarios

  1. Interesante, hasta me acabo los datos, Mathews colan 3er año B

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y me llama la atención saber sobre los problema de nuestro país . Luisani bastidas de ³ero c

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y me llama la atención saber sobre los problema de nuestro país . Luisani bastidas de ³ero c

    ResponderEliminar
  4. Interesante, hasta me acabo los datos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario