Sector terciario
Se denomina como sector terciario a las actividades
económicas de distribución y consumo de productos y bienes que buscan satisfacer las
necesidades de las personas a través de diversos servicios.
Dentro de este sector se incluyen actividades tan importantes
relacionadas con el transporte, comercio, servicios,
La característica fundamental de todas estas actividades es la de que, en ellas no existe ninguna producción de bienes materiales (como sería el caso de los sectores primario y secundario). Una importante ventaja de las actividades terciarias es que proporciona diversas fuentes de empleo para mucha gente. Engrosar el sector terciario es la forma más cómoda y fácil de abrir fuentes de empleo. En Venezuela, la mayor parte de la población activa esta empleada en el sector terciario.
Quiero dejarles claro chicos, que este sector de la economía, sin duda no es el mas importante en cuanto a producción económica, pero si es necesario e incluso para complementar el alcance económico tanto del sector primario como secundario. A continuación vamos a profundizar en relación a alguna actividades mas importante de este sector de la economía:
Mercado y Comercio
En términos económicos generales, el mercado de consumo ha sido considerado como el marco ideal en que se produce la interacción de oferta y la demanda de los bienes destinados a ellas.
El mercado representa la transferencia de los bienes desde las manos de los productores hasta las
de los consumidores, mediante las operaciones de acumulación y posterior
distribución en el mercado.
El comercio ha representado tradicionalmente la forma
práctica y racional de realizar la complementación económica entre los pueblos
y, de esa manera, atenuar la desigual distribuidora natural de los recursos en
la superficie terrestre.
El comercio es toda forma de actividad económica consistente en el intercambio o la transferencia de bienes o servicios entre los distintos actores económicos posibles. Es una de las actividades humanas más antiguas y fundamentales para el establecimiento de las primeras economías, abarca todos los intercambios mercantiles o sea la compra (demanda) oferta (venta) de bienes y servicios que deben ser movilizados desde área de producción o elaboración hasta el área de consumo o elaboración posterior.
Tipos de comercio
Existen distintas formas de clasificar la actividad comercial. En primer lugar, debemos distinguir los tipos de comercio posibles a partir del volumen de mercancía y sus modos de venta, de la siguiente manera:
Comercio mayorista; También llamado “al por mayor” o “al
mayor”, es un tipo de compra-venta de mercancía en la que se manejan grandes
volúmenes de mercancía a precio reducido, generalmente destinada a revendedores
que luego procederán al comercio minorista, obteniendo así una ganancia.
Comercio minorista; También llamado “al por menor”, “al
menor”, “al detal” o “al detalle”, es por el contrario la compra-venta de
mercancía a pequeña escala, generalmente hecha directamente al consumidor
final.
También se puede clasificar de acuerdo al lugar donde se realiza:
Comercio interior. se le conoce también como comercio interno, ocurre dentro del territorio de un mismo país y se divide en; Local el que se da en un pueblo o comarca y Regional que se genera dentro de las regiones del territorio de un determinado país.
Comercio exterior. también llamado internacional o externo y ocurre entre personas o empresas ubicadas en países distintos y se rige por un código común internacional. este se divide en comercio de importación y comercio de exportación
Por otro lado, podemos distinguir entre las formas de comercio a partir del mecanismo de transporte empleado para conducir la mercancía del productor a sus consumidores, hablando así de comercio terrestre, marítimo, aéreo o fluvial. Al comercio a través de Internet se le conoce, también como e-commerce o comercio electrónico.
Transporte
Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte en Venezuela aporta su contribución al desenvolvimiento económico general del país a través de la expansión de todos los sectores de la actividad económica (primaria, secundaria y terciaria)
La construcción de transporte se puede observar desde distintos ángulos:
Permite el crecimiento de mercados y, incrementa la unificación política del país, evitando la fragmentación física, facilita el aumento y la diversificación del consumo, facilita la disposición de algunos elementos para la producción; por ejemplo; materia prima.
Tipos de transporte
Transporte terrestre
Este tipo de transporte lo constituyen los vehículos capaces
de desplazarse por tierra. Pueden estar provistos de motor o de propulsión
humana o animal. Este tipo de transporte es el más utilizado y sirve para
desplazarnos por la ciudad en la vida cotidiana. Por otra parte, a nivel
comercial, es muy útil para el traslado de mercancía entre ciudades cercanas.
También, dada la infraestructura, compite en costos con el transporte marítimo
en cuanto a países de un mismo continente.
Algunos ejemplos de estos transportes son: Bicicleta,
Velocípedo, Automóvil, Autobús, Camión, Motocicleta, Tractor, Tren, Metro, Ferrocarril, otros.
Transporte marítimo
Este grupo está compuesto por los vehículos que se desplazan
a través del mar. Tanto en la superficie como debajo de esta. Asimismo, a nivel
comercial, es el transporte internacional de mercancías por excelencia. Esto,
debido a su bajo costo y gran capacidad de traslado por viaje. Como desventaja
se puede considerar la lentitud y la necesidad de otros medios de transporte
para llevar la mercancía hasta él.
Algunos ejemplos de estos transportes son: Buque, Barco,
Balsa, Lancha, Ferry, Yate,Submarino, otros.
Transporte aéreo
Este tipo de transporte lo constituyen los vehículos capaces
de desplazarse por aire. Comúnmente transporta pasajeros junto con mercancía. Este
tipo de transporte ofrece una importante ventaja por su rapidez. Por este
motivo, el costo del seguro es más económico. Asimismo, cuenta con una gran
disponibilidad de vuelos. No obstante, es el medio de transporte con menor
capacidad de transporte. También, los costos de transporte son más elevados.
Algunos ejemplos de estos transportes son: Avión, Avioneta,Planeador, otros.
Es prudente resalta que ademas de la relevancia económica que representa el transporte en un país, también tiene un gran significado social, ya que permite en enlace entre los pueblos, una mejor vinculación con las personas y los sitios de trabajo , de estudio, salud o cualquier otra actividad inherente al ser humano
Servicios
Un servicio, en el ámbito económico, es la acción o conjunto
de actividades destinadas a satisfacer una determinada necesidad de los
clientes o personas, brindando un producto inmaterial y personalizado.
Los servicios también se pueden clasificar en función de su
carácter:
Servicio público: Prestaciones reservadas a cargo del Estado o gobierno a la órbita de las
administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que
lo necesiten, por ejemplo, hospitales, empresas postales, etc.
Servicio privado: Aquel servicio que entrega una empresa
privada y que sirve para satisfacer intereses o necesidades particulares de las
personas con fin de lucro, por ejemplo, empresas de comunicaciones, gas y luz.
Comunicaciones
son aquellas que incluyen una serie de vías y medios que permiten el enlace o la relaciones entre las personas. las plantas industriales o casas comerciales.
Se denomina vía a un conducto, sendero, acceso o camino, ya sea físico o simbólico. Comunicación, por su parte, alude al proceso de trasmisión de un mensaje, que es generado por un emisor y destinado a un receptor
Las vías de comunicaciones
Son las que sutilizan para trasladar productos y viajeros, son los lugares por donde circulan los medios de transporte, estas puedes ser; Terrestre ( carreteras, autopista, rieles, otros) Acuático (Puertos) y por aire ( aeropuertos).
Las vías de comunicaciones han permitido siempre una movilización natural constante de la población, influye en su asentamiento, pero ademas importantes lazos comerciales dentro y fuera del país.Medios de comunicación
Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos que brindan información o contenidos a las masas, como la televisión o la radio.
Sin embargo, existen medios de comunicación que no son
masivos sino interpersonales. Los medios interpersonales son aquellos que
facilitan la comunicación entre las personas, por ejemplo: el teléfono.
Los medios de comunicación tienen una gran variedad de funciones: informar, entretener, formar opinión, educar. Son canales a través de los cuales se transmite una determinada información que se busca que el público conozca. Además, los medios masivos sirven como una fuente de publicidad o promoción para organizaciones, fundaciones, emprendimientos y empresas; generan contenidos educativos y de interés general y permiten la compra y venta de bienes y servicios
Turismo
Las actividades turísticas representan una forma de promover la circulación de dinero mediante el uso de nuestros recursos naturales, nuestra tradición histórica y la presentación de servicios.
El turismo resulta muy importante desde el punto de vista social, cultural y económico. Gracias al turismo aumenta notablemente la inversión en construcciones de infraestructura, y edificaciones, genera un mayor nivel de desarrollo en las áreas involucradas, los medios de trasporte suelen ser mejorados en cuanto a la calidad y la frecuencia, así como también aumentan las divisas, las tasas de desempleo disminuyen notablemente, generando un mayor bienestar en las comunidades afectadas.
Desde el punto de vista cultural resulta muy útil ya que no solo permite la apreciación de cultura, tradiciones, geografía, artesanías y otros aspectos de miembros ajenos a la comunidad, sino que también permite la valorización y la concientización dentro de la misma comunidad. Además en un medio de intercambio cultural, donde personas de diversos orígenes conviven y compartes ideas y costumbres.
Para finalizar te presentare una serie de frases interesantes relacionada con la economía o con el sector terciario, selecciona una y comenta, recuerda colocar tu nombre y apellido. grado y sección. estas son las siguientes;
1. El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes.
(Warren Buffett)
2. En los negocios prácticos de la vida, no es la fe la que
salva, sino la desconfianza. (Napoleón Bonaparte)
3. En los negocios no existen los amigos: no hay más que
clientes. (Alejandro Dumas)
4. En la vida hay que escoger entre ganar dinero o gastarlo. No
hay tiempo suficiente para ambas cosas. (Edouard Bourdet)
5. Gasta siempre una moneda menos de lo que ganas. (Cesare
Cantú)
Comentarios
Publicar un comentario