La comunicación asertiva entre iguales, familia o entorno
Es una forma de comunicarte diplomática y equilibrada en la
que compartes tu punto de vista y defiendes tus derechos, al mismo tiempo que
tienes en cuenta los sentimientos de los demás y respetas sus creencias y
derechos.
Y lo haces tomando responsabilidad por tus emociones, sin
cargarte con la responsabilidad de otros y sin culparlos, ni juzgarlos.
Ahora bien, resulta interesante visualizar esta comunicación a través de la práctica, vamos a hacerlo por medio de un ejemplo:
En una situación incómoda, como pedirle a un amigo que te devuelva el dinero que le prestaste, podría procederse de tres maneras distintas:
Agresiva: se le exige que pague el dinero lo antes posible sin escuchar o admitir excusas o justificaciones, incluso se puede llegar a insultos, momentos desagradables.
Pasiva: se le dice que no importa si no puede pagar todavía,
y se le insiste en que no se preocupe.
Asertiva: se le recuerda que aún no ha pagado el dinero, se escuchan sus razones, y se busca redefinir una fecha en que sea posible el pago.
¿Recuerdas lo que te indique del examen, al inicio? ¿Cómo procediste de manera agresiva, pasiva o asertiva?
pues ya te puedo aclarar que no hay ningún examen, es solo una dinámica para iniciar y que te dieras cuenta que tan asertiva es tu comunicación.
Tipos de Comunicación Asertiva
Estos son los más destacados:
Comunicación asertiva básica
Comunicación asertiva empática:
Una de las claves de la comunicación asertiva es ponerse en la piel de la persona con la que se está hablando. En esta opción, a diferencia de la anterior, se tienen en cuenta los sentimientos de ambas partes para intentar comprender la situación de manera completa. Por ejemplo, comprendo perfectamente que te sientas mal y no quieras ahora comentar nada de lo sucedido, pero me gustaría poder tratar el tema para que solucionemos lo que ha ocurrido en la cena.
Características de la Comunicación Asertiva
Una comunicación asertiva se caracteriza por:
1. Hacer respetar tus derechos y respetar los de los demás:
Lo mismo sucede con las opiniones. Cuando eres asertivo expresas tu punto de vista desde tu perspectiva, escuchas y respetas las opiniones de las demás personas, sin intentar imponer tus creencias y sin quedarte callado.
2. Expresar ideas y emociones de forma directa, honesta,
empática y respetuosa:
Si te comunicas de forma honesta y directa, pero no eres
respetuoso y empático, serás percibido como agresivo. Si te comunicas de forma
respetuosa y empática pero no eres directo y honesto, serás percibido como
sumiso.
En la comunicación asertiva los cuatro componentes están
presentes. Eres directo, honesto, empático y respetuoso.
3. Pedir lo que necesitas, sin olvidarte de las necesidades
de otras personas:
La comunicación asertiva es la forma más efectiva de llegar
a acuerdos ganar-ganar donde las necesidades de ambas personas son consideradas
importantes.
Cuando te comunicas asertivamente ni infundes miedo para que se haga lo que tú quieres, ni tampoco complaces pasando por encima de tus propias necesidades. Por el contrario, buscas un punto de equilibrio donde reconoces la validez de tus necesidades, así como las de las demás personas.
4. Expresar tus sentimientos sin juzgar ni culpar a otros:
Un elemento fundamental de la comunicación asertiva es la
responsabilidad. Asumes las consecuencias de tus acciones y errores, al mismo
tiempo que dejas que las personas asuman la responsabilidad de los suyos.
Y esto incluye reconocer que eres responsable por tus interpretaciones y sentimientos; mostrarles a las demás personas el impacto que sus acciones producen en ti, y hacerlo utilizando un lenguaje donde no culpas, juzgas o descalificas.
5. Comunicarte de forma firme, tranquila y segura:
El punto medio entre la rudeza y la sumisión es la firmeza. Comunicarte con firmeza significa que cuando es necesario, pedir, exigir o corregir, puedes hacerlo con calma, manteniéndote tranquilo, al mismo tiempo que te comunicas con fortaleza y seguridad.
Si te mantienes tranquilo va a ser más fácil ser empático y respetuoso. Si te sientes seguro tenderás a ser claro, directo y honesto.
6. Enfrentar las situaciones de conflicto de forma
constructiva:
El conflicto no necesariamente es algo malo o catastrófico.
Así como existen conflictos que se abordan de forma destructiva y producen un
impacto negativo, cuando los conflictos se abordan de forma constructiva
generan beneficios, mejoras y cambios positivos.
Para que el conflicto se trate de manera constructiva y creativa, no solo debes querer hacerlo, sino que necesitas usar las técnicas de comunicación asertiva, porque son estas las que te permiten lograrlo.
Características de las personas asertivas
1. Son auténticas y valientes
Si quieres ser una persona asertiva debes expresar de forma
honesta lo que piensas y sientes. La sinceridad implica ser auténtico y
mostrarte cómo eres.
El abrirte a mostrar lo que sientes y piensas puede sentirse como un riesgo, porque implica ponerse en una posición vulnerable. Recuerda que solo las personas seguras de sí mismas tienen la valentía para ser auténticas.
2. Son compasivas y buscan el bien común
Para ser asertivo debes comunicarte con calma y empatía
cuando las personas cometen errores o no cumplen con tus expectativas
Si has cultivado la compasión y te has convertido en una
persona bondadosa, va a ser más fácil ponerte en los zapatos de los demás y
buscar soluciones de mutuo beneficio.
3. Dominan sus egos
Convertirte en alguien asertivo será mucho más fácil cuando
has trabajado en tu crecimiento interior, cuando sabes que eres más que tu ego
y comprendes que estás conectado con los demás.
Las personas dominadas por sus egos son prisioneras del
miedo al rechazo y el miedo a perder el control, lo cual les impide comunicarse
con asertividad.
4. Se aman a sí misma.
La mezcla entre firmeza y calma que caracteriza la
comunicación asertiva es producto de la confianza que surge del amor a uno
mismo. De no sentirte superior ni inferior a los demás, sino de sentirte único
y valioso.
Como resultado, cuando reconoces tus fortalezas te sientes
merecedor y capaz de todo lo positivo; te aceptas como eres; te sientes seguro
para comunicarte asertivamente y eres compasivo contigo mismo cuando cometes
errores
5. Son emocionalmente inteligentes
Cuando las personas no son conscientes de sus emociones, o
no saben regularlas, en situaciones de conflicto se comunican en piloto
automático dominadas por lo que sienten, bien sea miedo, rabia, frustración,
preocupación o dolor.
Para comunicarte asertivamente necesitas desarrollar tu
autoconsciencia, entrar en contacto con tus emociones y con las de otros, y
utilizar tu capacidad racional para gestionar tus sentimientos y pensar antes
de hablar.
6. Trabajan en mejorar sus habilidades de comunicación
Comunicarse de forma asertiva es un arte, una maestría que
requiere esfuerzo y práctica. No naces siendo asertivo.
Si quieres ser efectivo al comunicarte debes trabajar en tus
habilidades de comunicación, usar las técnicas y ponerlas en práctica.
7. Mantienen una mente abierta y saben escucha.
Si no pones atención cuando otra persona te habla, si
interrumpes, o si te mantienes rígido en tu posición, va a ser muy difícil
comprender lo que piensan y sienten las otras personas.
Un diálogo constructivo parte de la disposición de las
personas a escuchar, mantener una mente abierta, y reconocer que no poseen la
verdad absoluta, sino que sus creencias son producto de su historia personal.
Un diálogo constructivo comienza por tu capacidad de cuestionar tus juicios e
interpretaciones.
¿Qué es la comunicación asertiva en la familia?
La comunicación asertiva en la familia es la capacidad de
expresarse libre y honestamente en el entorno familiar respetando los derechos
personales de todos sus integrantes.
Esto se logra a través del diálogo asertivo, en donde se
envía a los demás un mensaje claro y contundente de lo que se desea expresar.
Beneficios de la comunicación asertiva en la familia
La comunicación asertiva en la familia conlleva muchos
beneficios cuando se implementa como modelo de convivencia entre sus
integrantes.
De hecho, no sólo ofrece beneficios a nivel grupal sino
también individualmente, ya que cada miembro desarrolla esta habilidad en su
vida personal.
Entre las principales ventajas que trae consigo implementar
la comunicación asertiva en la familia podemos encontrar las siguientes:
1. Resolución de problemas:
Permite a los integrantes de la
familia llegar a acuerdos y resolver sus posibles diferencias de forma más
rápida y eficaz.
La escucha activa y la expresión apropiada del lenguaje
verbal y no verbal facilita el planteamiento de objetivos claros y la
organización de la familia.
2. Autoestima:
La sensación de ser escuchados, respetados y
valorados refuerza el amor propio y la autoconfianza en los integrantes de la
familia.
Al reconocer los derechos personales de todos sus miembros,
también se desarrolla la capacidad de defenderlos en otros contextos sociales.
3. Confianza:
Favorece un clima de compañerismo, en donde
cada uno de los miembros se sentirá aceptado y capaz de expresarse
honestamente.
4. Armonía:
La capacidad de dialogar abiertamente sobre los
problemas y definir normas claras favorece un ambiente de equilibro y
tranquilidad en casa. Si los integrantes de la familia se sienten cómodos y a
gusto, colaborarán y convivirán más entre sí por convicción propia, más que por
un deber impuesto.
5. Estabilidad:
Las familias que se comunican asertivamente son mucho más propensas a mantenerse unidas y tienen un mejor equilibrio emocional.
Para finalizar mis apreciados estudiantes, vamos aplicar una dinámica denominada fotoproyección el cual Permite que cada persona se exprese libremente.
Se trata de presentar una fotografía de algo que dé
pie a que uds imaginen una situación y en los comentarios escriban qué sucedió antes de la foto, qué
ocurre en el momento de la foto y qué pasará después.
Entonces te presento las imágenes; vas a selecciona 1 sola debes identificar cual tomaste y responder en el comentario.
fig. 1
fig. 2
hola mu buenos dias soy Yonier Salas tome la fig 2 antes de lo sucedido la niña actuo de forma indebida y tuvo sus concecuencias(regaños) y a continuacion lo que sucede es que es castigada. chao
ResponderEliminarLuisani Bastidas 3ro C
ResponderEliminarElijo la número 5 dónde lo que posiblemente paso fue que hubo una situación incómoda que hizo que discutieran y la niña no quería ni escuchar por eso de tapa los oídos, y después posiblemente quedaron molesto. Lo que puedo apreciar es que.por ningún momento hubo una comunicación asertiva. Saludos
Buenas noches soy Rossany Martinez 3er año "C" elijo la figura 4 donde de seguro lo que paso fue que el hombre que aparece en la figura habia hecho algo mal y la muchacha se molesto y le estaba reclamando y el apenado bajo la mirada, no estan teniendo una comunicación asertiva
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